viernes, 24 de febrero de 2012

AVANCES EN EL AUTISMO

Irene Gil Gómez 1ºA BACH
LOS AVANCES EN EL AUTISMO:
El autismo no es un enfermedad, es un síndrome, un conjunto de trastornos que se da normalmente entre los 18 meses y los 3 años.
Este síndrome consiste en que el desarrollo del niño se ve muy perjudicado ya que afecta en su sociabilización, comunicación, imaginación…
Las causas del autismo no están determinadas ya que no es una única causa biológica, sino que influyen diversos factores, actualmente se está estudiando la posibilidad de una causa hereditaria, pero se sabe que en ningún caso es por la educación que se le pueda dar al niño tanto en la escuela como en la familia.Los avances más nuevos en la detección del autismo son que algunos científicos británicos han vinculado el alto nivel de testosterona en el fluido ambiótico con el autismo, lo positivo de este estudio es que si se prueba, al examinar el liquido ambiótico de las embarazadas se puede detectar si el hijo es autista o no, una vez que nace el niño se le podría tratar más rápido, ya que hay niños que no se les diagnostican el autismo hasta los ocho años o también esto permite que la medicina use fármacos para bloquear la testosterona.
Los síntomas y las actuaciones son una involución en cuatro aspectos:
Social: comienza a aislarse con la familia y con la gente,el bebe no conezta con la madre ni con nadie cercano a él, y cuando el autista crece se ve con mayor claridad esa falta de sociabilidad, porque no quiere estar con la familia ni con los niños del colegio ni de su alrrededor, no son capaces de mirarte a los ojos.
Motora: tiene aleteos de manos, carreras, movimientos de un lado a otro, pueden tener descontrol de su cuerpo o no andan bien sino que andan como de puntillas
Lenguaje: el niño dejar de hablar si ya a adquirido palabras, o no aprender hablar. 
Intelectual:dependiendo del niño puede estar o no afectado la parte intelectual, ya que hay niños autistas muy inteligentes.
Otros sintomas comunes son la obsesión por objetos, necesitan tener todo orgnizado sin granades cambios, les molestan los ruidos, y las tareas que hacen son simpre muy monótonas y repetitivas. 
El tratamiento del autismo, ha avanzado en torno a los años, al autista hay que ayudarle a mejorar su desarrollo y sus capacidades, hay diferentes técnicas utilizadas por psicólogos, psiquiatras, terapeutas etc que las podemos clasificar en dos tipos:
Un primer tipo que es el más utilizado, dónde se trata la enfermedad como tal, o bien por la psicología o bien por la medicina:
·         Terapia conductual: Basado en las teorías conductuales que intentar reforzar y enseñar una conducta por reforzamientos de determinadas acciones para que el niño coja hábitos que para los que no son autistas son normales
·         Químico: es el tratamiento de la enfermedad por el uso de medicamentos, la mayoría de los niños los necesitan, para controlar algunos de los síntomas que tienen ya que algunos aparte de tener autismo presentan otras enfermedades como ser hiperactivo, o incluso esquizofrenia.

      Hay tratamientos alternativos que aunque puedan mejorar o no las capacidades de desarrollo del niño, no trata tanto la enfermedad como tal, sino que tratan de interactuar con el niño, que el niño disfrute con las actividades y terápias aunque no le vallan a curar su enfermedad, se divierte utilizando sus sentidos como la vista, el oído, el tacto… pero que eso a su vez le ayuda a mejorar sus capacidades:

·         Musicoterapia: a través de la música se intenta que el niño se relaciones con el ritmo y que la música le relaje, que aprenda cosas nuevas y que se lo pase bien
·         Tratamientos con animales: como puede ser delfines o burros, este tipo de técnicas está siendo muy utilizado porque el niño se comunica bien con el animal..
·         TEACCH: este tratamiento utiliza imágenes y símbolos que representan conceptos
·         PECS: se basa en la comunicación visual con el niño
Como hemos dicho antes, el autismo no se puede curar actualmente, pero si mejorar hasta el punto de que el niño sea escolarizado y óprecoz, para trabajar lo antes posible con el niño.
El autismo ha avanzado mucho en unos 50 años, no se tiene la misma apreciación antes considerada anfermedad, actualmente síndrome,pero principalmente a evolucionado para mejorar la vida de los niños autistas,para que puedan hacer una vida normal, la mayoria de los niños con autismo actualmente están escolarizados, pero hace pocos años eso era casi impensable, el mayor avance es conseguir que un niño autista interactue contigo, y sea capaz de sonreir, esto ha sido posible a estudios científicos y médicos de las causas y de la utilización de distintos tratamientos,pero poco a poco se conseguiran mayores avances en el futuro.
 
En esta foto se puede ver el pensamiento de un niño o una persona autista, para él no hay más pensamiento que él mismo, donde la sociedad, desde sus propios padres y hermanos hasta los niños del cole le son indiferentes, vive "en su mundo" no se relacionan con el medio en el que viven, no quieren un abrazo, ni un beso, ni ruidos que no los produzca él


En esta foto se ve a dos niños autistas en una escuela especial realizando juegos, ahora mismo parece algo normal que niños autitas tenga la posibilidad de ir a una escuela, pero hace no tantos años se veía una cosa casi imposible, por lo tanto es un gran logro y avance en las terapias que se han estudiado y se estan realizando , y que con el paso del tiempo se mejoraran.

En esta imagen se ve una de las terapias que hemos hablado antes, el tratamiento con delfines, se puede ver la felicidad del niño, que para un niño normal que sonría no es nada  raro, pero para niños autistas sí, por lo tanto sí que se pueden conseguir grandes avances con estas tecnicas.

BIBLIOGRAFÍA:

 

2 comentarios:

  1. Inés Arana Bachelis Nª4 1A:
    Me impresiona mucho como se ha avanzado en el tratamiento de este síndrome hasta el punto de que un chico autista sea capaz de sonreír, eso demuestra los grandes avances tanto médicos como psicológicos que han sucedido en tan solo 50 años y como la sociedad se ha concienciado en que las personas que padecen este síndrome son "uno más" y han desarrollado un nivel de solidaridad que anteriormente no se tenía.
    Una de las terapias que has mencionado, concretamente la musicoterapia, la he tratado en uno de mis temas, no sabia que tambien pudiera servir como tratamiento de enfermedades. Te quiero preguntar una cosa: ¿Qué deberías hacer para relacionarte con un niño autista?, ¿Cómo tienes que proceder?

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  2. Paula Queizán García nº26
    Sin lugar a duda Irene, tu entrada es una de las que más me ha llamado la atención por mi relación directa con este síndrome, ya que un familiar cercano la padece. La sociedad está muy mal informada acerca de este tipo de síndromes, ya que, desde mi punto de vista, si la sociedad ayudara más a este tipo de personas que padecen dicho síndrome, las personas autistas en este caso, notarían menos las dificultades para relacionarse con los demás y no se notaría tanto la diferencia. Es evidente que siempre existirá una diferencia entre un niño completamente sano y con una perfecta capacidad de sociabilidad y relación que un niño que padece autismo. El autismo es uno de los síndromes que se deberían investigar mucho más y al igual que en el cáncer, buscar continuamente la posibilidad de curación o incluso de prevención. Aunque está claro que mi opinión, está totalmente condicionada por esa relación existente citada anteriormente

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