viernes, 24 de febrero de 2012

¿Somos conscientes del uso de los medicamentos?

Es importante que conozcamos bien los medicamentos que tomamos y para que se utiliza cada uno de ellos.
Ya que ahí veces que hacemos un mal uso de ellos y nos creemos que sabemos que medicamentos nos tenemos que tomar en cada momento y no es así, por ejemplo siempre decimos que cuando nos duele la cabeza o nos duele algo que nos tomemos un ibuprofeno o un paracetamol y eso no debe ser así, porque un abuso de ellos nos puede provocar fallos hepáticos muy graves.
El paracetamol los fines que tiene son terapéuticos, es eficaz para aliviar la fiebre, es analgésico y tiene buena tolerancia.

El ibuprofeno es muy parecido al paracetamol pero además es un buen antiinflamatorio y alivia lo que el paracetamol no hace.


Estos son algunos de medicamentos que se recetan sin receta medica. 

El Doctor Simpson explicó los peligros que tiene este consumo escalonado a través de de una estudio de 663 persona que ingresaron en un hospital con daños producidos por el paracetamol, de estos el 75% habían tomado el paracetamol por dolores, estos sufrían problemas en el hígado y en el celebro, se encontraban en un riesgo mayor de morir que las persona que habían ingerido solo una sobredosis de paracetamol.


Este medicamento es muy fácil de conseguir ya que normalmente los médicos te le recetan siempre que tengas un catarro, fiebre, dolor de cabeza…entonces siempre te quedas alguna caja por casa y la utilizas la próxima vez que te suceda una gripe o un dolor de cabeza… y esto no debe ser así, no puedes usar ese medicamento si antes no te ha visto el medico y te lo ha recetado él.

En los prospectos de este médicamente las empresas no ponen todas las consecuencias malas que tiene este médicamente y esto es importante para la vida de las persona, ya que por mucho que te digan que te leas el prospecto, si no viene lo que tiene que venir no sirve para nada leérselo.

Los medicamentos sin receta médica son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta médica. Algunas medicinas que no tienen recetas médicas alivian el dolor y la picazón.

Los medicamentos sin receta médica (OTC, por sus siglas en inglés) son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta médica. Algunas medicinas OTC alivian el dolor y la picazón. Algunos previenen o curan enfermedades, como las caries dentales o el pie de atleta. Otros, ayudan a controlar problemas recurrentes, como las migrañas.
En los Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos decide si un medicamento es lo suficientemente seguro para ser vendido sin una receta médica. Tomar medicamentos OTC también tiene riesgos. Algunos, interactúan con otras medicinas, suplementos, alimentos o bebidas. Otros, causan problemas en personas con determinadas afecciones médicas. Si está embarazada, hable con su médico antes de tomar cualquier medicina.
Es importante tomar las medicinas correctamente. Tomar más no necesariamente es mejor. Nunca debe tomar medicinas OTC durante más tiempo o en dosis más altas que las indicadas en la etiqueta. Si los síntomas no desaparecen, es una señal clara que es hora de ver a un profesional de la salud.
En España son muchos los medicamentos que se dispensan en las farmacias sin receta médica, aunque cada vez están más controlados y cualquier tipo de antibiótico por ejemplo el farmacéutico no te lo debe dar sin la correspondiente receta médica.

Bibliografía:




4 comentarios:

  1. Pienso que ahora nos tomamos estos medicamentos para todo, como si fueran pastillas milagrosas. Pero debemos saber que a pesar de sus excelentes propiedades, tienen efectos secundarios (sobre todo por un abuso en su consumo), porque todo en exceso suele ser malo.
    Miguel Vealasco Santos nº32

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión la sociedad actual tiene una conciencia en la cual se cree que los medicamentos lo curan todo, y que a la mínima que te ocurre algo hay que tomarlos, esto produce que al tomarte por cualquier cosa medicamentos tu cuerpo se va adaptando a ellos hasta el punto que el día que te pase algo de verdad ese medicamente ya no te va a curar, porque ya esta acostumbrado a él.
    Se deberian tomar menos medicamentos por sus efectos secundarios y porque incluso algunos medicamente producen adicción la cual es muy dificil de quitar, tan difícil como la de una droga, ya que muchos medicamente no dejan de ser mas que una droga.

    Irene Gil Gómez 1ºA

    ResponderEliminar
  3. Paula Queizán García nº26
    Estoy totalmente de acuerdo con la información expuesta en tu entrada. Actualmente, vivimos en una sociedad con un umbral muy bajo del dolor, porque siempre que sentimos molestias y un simple dolor de cabeza recurrimos a este tipo de medicamentos de fácil obtención, y que sin lugar a duda, todos poseen en sus hogares. Se debería fomentar más la responsabilidad ante el uso de este tipo de medicamentos, y sobre todo las consecuencias que su abuso provoca, ya que muchas veces solo nos damos cuenta del beneficio a corto plazo que provocan como el alivio del dolor, sin tener en cuenta las consecuencias y efectos secundarios que su consumo conlleva.

    ResponderEliminar
  4. Cleofe Quintanilla Nº27
    A día de hoy en la sociedad en la que vivimos tenemos facilidad para conseguir aquellos medicamentos que creemos necesitar, y muchas veces no somos conscientes de lo mucho que frecuentamos su uso, a veces indebido pues al mínimo dolor ya los utilizamos,y cuando realmente los necesitemos ya no nos harán efecto pues hemos hecho un abuso de ellos.

    ResponderEliminar