Irene Gil Gómez 1A
Células madre ¿la nueva revolución médica?
¿Qué son las celulas madre?
Son aquellas células capaces de dividirse infinitamente y a partir de las cuales se pueden sacar diferentes tipos de células del organismo. Pueden seguir siendo células madre o formar células diferentes, como glóbulos rojos, neuronas, glóbulos blancos etc.
Hay distintos tipos de células madre:
· Células madres totipotentes: Son capaces de formar un organismo completo, es decir todo tipo de células
· Células madres pluripotentes: Son las que forman linajes celulares
· Células madre unipotentes: Forman un solo tipo de células
Hay diferentes fuentes desde las cuales se pueden conseguir las células madre:
· Células madre embrionarias
· Células madre germinales
· Células madre fetales
· Células madre adultas
Actualmente la medula ósea es la mejor fuente de células madre en el organismo adulto
Para la obtención de las células se utilizan distintos métodos:
· Extraerlas directamente de los embriones
· Con técnicas de clonación
· Forzando la división de óvulos sin fecundar
La más utilizada es la extracción directamente de los embriones, las que menos se utilizan actualmente por su coste y porque son las más polémicas, son las que utilizan la clonación y el forzamiento de la división de óvulos sin fecundar.
Las células madre son un mundo actualmente por descubrir para la aplicación de la medicina ya que con ellas como he explicado antes se pueden formar todo tipo de células, y también reparar las que ya están mal. Se están estudiando con células madre para la curación de enfermedades muy comunes y mortales en la sociedad occidental, este estudio se especializa para medicina regenerativa, inmunoterapia, y terapia génica. Algunas de las enfermedades en las que se utilizan son:
· Cáncer: Cuando están cultivadas in vitro, a las células madres se las pueden instalar transgenes antitumorales, los cuales pueden eliminar las células cancerígenas, esto produciría la curación del cáncer ya que al eliminar las células cancerígenas ya no se reproducirían, o también la creación de órganos afectados por el cáncer para su transplante.
· Diabetes: En la universidad de Harvard han estado estudiando y han descubierto un compuesto químico que sería capaz de convertir las células madre en generadoras de insulina, lo cual es el problema de la diabetes, la falta de producción de insulina.
· Alzheimer: Se podrían utilizar las células madre para restaurar las células que están afectadas y por las cuales pierden las funciones motoras
· Parkinson: han estudiado la posibilidad de transformar las células madre en neuronas para que luego sobrevivan y funcionen como productoras de dopamina
Otras enfermedades actuales que se están dando también están siendo estudiadas para poder curarlas con células madres, como por ejemplo corazones del corazón, osteoporosis, artritis, esclerosis múltiple etc.
Actualmente ya se trabaja con este tipo de celulas, un ejemplo para que podamos llegar a imaginarnos las consecuencias que se pueden conseguir con esta técnica, es la curación de un cáncer de tráquea, se consigió desde un molde crear una tráqueda de verdad a partir de celulas madre, las cuales fueron las que formaron la traquea que después le fue transplantada al paciente, ahora el paciente ya no tiene cáncer gracias a las celulas madre, por lo que esta técnica, es el futuro de muchas curaciones de enfermedades, y por ello actualmente hay bancos de celulas madre, que guardan las celulas madre de los niños recien nacidos para previnir en un futuro, el problema es que actualmente este tipo de bancos es muy caro.
En estas dos fotos, son imágenes del ejemplo que he citado antes de la curacion de un cáncer de tráquea, en la foto de arriba podemos ver como es la formación de la tráquea y de las partes que la componen, en la foto de abajo se puede ver como se producía la operación, con éxito, la cual duro 36 horas, pero que mereció la pena.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs esperanzador saber que en futuro se podrá curar casi cualquier enfermedad con células madre. El problema es que en tiempos de crisis, como este, no se dedica demasiado dinero a la investigación y que existen una serie de barreras éticas que limitan esta investigación. Pero aún así estoy seguro de que estas pequeñas células mejorarán y salbarán muchas vidas.
ResponderEliminarMiguel Velasco Santos nº32