Se podría decir que la sangre es indispensable, es símbolo de vida pero también lo es de generosidad. Al año se producen más de 92 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aun así, la necesidad de sangre es constante ya que caduca a los 42 días de su extracción y su demanda aumenta cada día. También hay que tener en cuenta que cuando ocurre algún desastre natural o hay alguna guerra la demanda de donaciones de sangre aumenta mas todavía. Cuando esta escasea los mas afectados son las personas que solo pueden recibir transfusiones de sangre de determinados grupos normalmente del 0- por estas razones, numerosos científicos trabajan en la investigación de cómo crear sangre artificial
En la Universidad de Sheffield están trabajando en el desarrollo de una nueva sangre artificial que sería totalmente estéril e incluso se podría fabricar en forma deshidratada.
Para ello llevan durante un tiempo intentando crear moléculas que imiten la naturaleza y han encontrado las porfirinas, moléculas huecas de forma cuadrada que se combinan con metales como el hierro. Pero la porfirina no funciona sola, ya que acaba por reaccionar con el oxígeno en lugar de enlazarse simplemente a él. Por lo que , es necesario combinar la química de la porfirina con la química de polímeros para obtener una molécula que imite la hemoglobina.
Han conseguido lograr una molécula muy parecida a la hemoglobina en forma y tamaño que además, ofrece el entorno adecuado alrededor del núcleo de la porfirina para que se enlace el hierro y se libere el oxígeno. El aspecto de esta sangre artificial es el de una pasta de color rojo oscuro, con la consistencia de la miel y soluble en agua.
Existen otros estudios como por ejemplo los de “El pentágono” que han desarrollado un compuesto artificial que no se distingue de la sangre normal y que se obtiene a partir de las células madre de los cordones umbilicales desechados durante el parto. Las células obtenidas mediante este proceso no se distinguen de las células sanguíneas normales.
El mecanismo que utilizan para su producción se llama “pharming” el procedimiento consiste en tomar las células madre existentes en el cordón y convertirlas en grandes cantidades de glóbulos rojos. Esto permite que las células de un solo cordón umbilical produzcan unas 20 unidades de sangre.
En otros casos están utilizando el Perftoran como transportador de oxígeno en algunos países.
Todos estos avances nos podrían llevar en un futuro a usar este tipo de sangre lo que llevaría a poder utilizarla en el campo de batalla o en algún lugar donde se haya producido un desastre importante y, donde donar sangre con rapidez pueda salvar muchas vidas ya que una de las ventajas que tiene e que es fácil de almacenar, se mantiene a temperatura ambiente y no caduca a los 42 días. Además su producción es barata.
Aun conociendo todos estos avances algunos científicos se muestran escépticos al respecto y señalan que todavía queda mucho por investigar antes de poder afirmar nada. Sea como sea, un nuevo avance médico se avecina a nuestra sociedad.BIBLIOGRAFÍA:
http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2007/05/sangre-artificial.html
http://www.abc.es/20100720/ciencia/pentagono-crea-sangre-artificial-201007201851.html
Me parece una buena investigación ya que sin sangre no hay vida, y se necesita mucha sangre para gente enferma, y aunque hayan muchas donaciones no son suficientes, pero creo que este problema más que solucionarse con sangre aritficial se debería solucionar por la sociedad ya que no cuesta nada donar sangre, ya que cuando tu la necesites seguro que te gustaria que hubiese, por lo tanto si todos contribuimos el problema de la escased de sangre estaria resuelto.
ResponderEliminarIrene Gil Gómez 1ºA